Una encuesta es un estudio observacional en el cual el investigador busca recaudar datos por medio de un cuestionario pre-diseñado y no modifica el entorno ni controla el proceso que está en observación (como sí lo hace en un experimento). Los datos se obtienen a partir de realizar un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la población estadística en estudio, formada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinión, características o hechos específicos. El investigador debe seleccionar las preguntas más convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigación.
Tipos
Según sus objetivos:
- Encuestas descriptivas: estas encuestas buscan reflejar o documentar las actitudes o condiciones presentes.
- Encuestas analíticas: estas encuestas en cambio buscan, además de describir, explicar los porqués de una determinada situación.
Según las preguntas:
- De respuesta abierta: en estas encuestas se le pide al interrogado que responda el mismo a la pregunta formulada.
- De respuesta cerrada: en estas los encuestados deben elegir para responder una de las opciones que se presentan en un listado que formularon los investigadores.
Según la forma en que se realiza:
- Por correo: en estas se requiere que una determinada muestra llene un cuestionario.
- Por teléfono: estas se realizan vía telefónica y las hacen un equipo de personas entrenadas que serán las encargadas de verbalizar las preguntas y apuntar las respuestas.
- Personal: estas entrevistas se realizan cara a cara. Pueden hacerse tanto en el lugar de trabajo u hogar del entrevistado, a personas que caminan por la calle o bien, que los entrevistados sean invitados a una sede para realizarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario